CONCENTRIC MEDIA

Las Obras de DOROTHY FADIMAN

Página principal >> Películas

Del PELIGRO a la DIGNIDAD
La lucha por el Aborto Seguro

Película completa en español (56 minutos 24 segundos) Enlace de Vimeo
Película completa en inglés (57 minutos 44 segundos) Enlace de Vimeo
Guion completo de la película Del PELIGRO a la DIGNIDAD en inglés pdf o documento Word

Créditos

Productores: Dorothy Fadiman, Beth Seltzer, and Daniel Meyers
Equipo de producción: Danielle Renfrew Behrens, Kristin Atwell, Nila Bogue
Productor Ejecutivo: Danny McGuire
Musica: Erika Luckett
Producido con with KTEH-TV (PBS)

Transcripción

Guion completo de la película Del PELIGRO a la DIGNIDAD en inglés pdf o documento Word

Uso Sugerido

  • Para informar a las personas, especialmente a los adultos jóvenes quienes no tienen memoria de los días de los callejones de aborto clandestino, sobre la necesidad de acceder a aborto legal y seguro.
  • Para crear preparar el camino para la discusión de la evolución de los derechos reproductivos que llevaron a Roe v. Wade.
  • Para presentar antes de una discusión acerca de las restricciones legislativas vigentes.

Sinopsis

Del PELIGRO a la DIGNIDAD: La Lucha por el Aborto Seguro: Aunque la mayoría de los abortos eran ilegales en los estados unidos antes del 1973, seguían disponibles. El resultado, sin embargo, muchas veces dependía en la situación financiera de la mujer. Muchas mujeres quienes buscaban abortar arriesgaban sus vidas al acudir a personas quienes usualmente no tenían entrenamiento medico. Los pabellones de hospital estaban repletos de victimas de abortos peligrosos. En cambio, también había médicos talentosos quienes acordaban realizar procedimientos abortivos para aquellos pacientes con mas dinero, cobrando miles de dólares. Un pequeño numero de individuos – doctores, matronas, enfermeras y otros proveían cuidados médicos relativamente seguros, de bajo costo, humanitario, pero sin embargo cuidado ilegal.

Del PELIGRO a la DIGNIDAD entrelaza dos historias paralelas: la evolución de las redes en cubierto que ayudaron a mujeres a encontrar maneras de abortar de manera segura fuera de la ley, y los esfuerzos intensos por activistas y legisladores para descriminalizar aborto a través de maneras legislativas y judiciales. Esta película combina contenido audiovisual con entrevistas que documentan los valientes esfuerzos de aquellos que lucharon para romper el silencio, cambiar leyes y terminar con el estigma que rodeaba el aborto cuando era un crimen.

Premios/Reconocimiento

EMMY AWARD Academy of Television Arts & Sciences
GOLD HUGO Chicago International Film Festival
MANZANA DE ORO Festival Nacional Educacional de Películas
BRONZE CHRIS COLUMBUS International Film/Video Festival
FEATURED SELECTION Seattle Human Rights Film Festival


Los Apuntes de la Directora

Mientras estaba realizando CUANDO EL ABORTO ERA ILLEGAL, me enteré acerca de redes clandestinas para mujeres quienes buscaban ayuda desesperadamente, pero no podían pagar un viaje al extranjero, o costear a un doctor por un aborto no oficial. Yo seguí pistas y encontré conexiones a varios grupos de personas dedicadas, quienes habían trabajado de manera clandestina, y quienes habían estado activamente involucrados en encontrar y proveer aborto ilegal y seguro. Este equipo incluía un grupo de cleros quienes ubicaban proveedores médicos, y organizaban la transportación para el procedimiento, un grupo de mujeres en Chicago (JANE) quienes realizaban miles de procedimientos seguros ellas mismas y un grupo activistas apasionados en California, liderado por Pat Maginns llamado la Sociedad para Aborto Humanitario.

Una vez que comencé esta investigación, me presentaron a docenas de individuos valientes, incluyendo doctores, quienes estaban involucrados en proveer cuidado seguro cuando el aborto era ilegal. Una búsqueda paralela me llevo a personas quienes habían luchado para promulgar legislaciones para hacer el aborto seguro legal. Esta película culmina con la decisión de Roe v. Wade en la Corte Suprema, después de la cual el aborto se declaro legal en la mayoría de las situaciones.