CONCENTRIC MEDIA

Las Obras de DOROTHY FADIMAN

Página principal >> Películas

RECUPERANDO SU VOZ
El voto de los nativos americanos en
Nuevo México y más allá

 

To download this film, click here in the lower right-hand corner above.
At vimeo RECUPERANDO SU VOZ: El voto de los nativos americanos en Nuevo México y más allá webpage
click Download button beneath the film description.
Select HD .MP4 file or SD .MP4 file to download.

Película completa (42 mins. 30 secs.): Enlace Vimeo
Guión completo en inglés de RECUPERANDO SU VOZ pdf o Word doc
RECUPERANDO SU VOZ con subtítulos en español (41:30 min.) Trailer (1:40)
Sitio web: ReclaimingTheirVoice.org

Transcripción

Guion completo en inglés para RECUPERANDO SU VOZ
pdf o Word doc

Créditos

Directora: Dorothy Fadiman
Videógrafo principal: Matthew Luotto
Editores: Xuan Vu, Matthew Luotto,
Ekta Bansal Barghava
Productores asociados: Justine Strayhorn, Xuan Vu
Narración: Peter Coyote
Traducción de la pagina web:  Antonia Lasso Degand

PÁGINA WEB
ReclaimingTheirVoice.org

Sinopsis

Narrada por PETER COYOTE, esta película sigue a los nativos americanos de Nuevo México quienes se oponen a la injusticia en el proceso político. Las historias personales demuestran cómo las comunidades minoritarias están utilizando sus derechos de voto al participar más plenamente en las elecciones. Estas historias captan un microcosmos del grado de conciencia y activismo que paulatinamente se arraiga en todos los Estados Unidos. Además de documentar el movimiento del sufragio de los nativos americanos a lo largo de la historia, la película sigue un proyecto innovador dirigido por la comunidad nativa de Laguna. Sus esfuerzos conducen a importantes cambios positivos en la ley electoral del estado de Nuevo México. También seguimos la creación de la Alianza de Votantes Nativos Americanos y sus esfuerzos por proteger los petroglifos situados en Tierra Sagrada. Estas historias sirven de modelo para que otras poblaciones minoritarias de todo Estados Unidos puedan trabajar juntas para asegurarse de que tengan voz en las elecciones, para que puedan emitir sus votos y para que sus votos sean contados.

Recursos


Los Apuntes de la Directora

Mientras realizaba la película STEALING AMERICA: Vote by Vote, una de las historias que seguí fue la de las irregularidades en Nuevo México durante las elecciones presidenciales del 2004. Los recuentos finales en Nuevo México fueron controvertidos. Las quejas iban desde personas que votaban por "Kerry" y veían aparecer "Bush" en las pantallas táctiles, hasta enormes discrepancias entre el número de personas que votaron y el número de votos contabilizados. Además, los habitantes de Nuevo México denunciaron la continua privación de derechos de los votantes nativos americanos, problemas que alcanzaron un crescendo en las elecciones presidenciales del 2004.

Los defensores del derecho al voto me sugirieron que me presentara a la tribu de los laguneros. Su historia resumía algunos de los ejemplos más atroces de los problemas de votación en Nuevo México, así como en todo el país en el 2004.

Seguí la historia de los laguneros hasta 2010, entretejiendo los problemas a los que se enfrentaban con el creciente activismo de los miembros de la tribu.

Mientras documentaba esa historia, me enteré de otro grupo de nativos que, en los últimos años, había luchado por preservar los Petroglifos Sagrados en Albuquerque. Intentaron utilizar el voto para promover su causa, pero ese esfuerzo se topó con diversas dificultades. Decidí unir estas dos historias. Yuxtapuestas, revelan múltiples facetas tanto de la privación de derechos como del creciente activismo de los pueblos nativos.