CONCENTRIC MEDIA

Las Obras de DOROTHY FADIMAN

Página principal >> Películas

CUANDO EL ABORTO ERA ILEGAL
Historias inéditas

 

To download this film, click vimeo in the lower right-hand corner above.
At vimeo CUANDO EL ABORTO ERA ILEGAL: Historias inéditas webpage
click Download button beneath the film description.
Select HD .MP4 file or SD .MP4 file to download.

Película completa en español (28 minutos 4 segundos) Enlace de Vimeo
Película completa en inglés (27 minutos 38 segundos) Enlace de Vimeo
Película con subtítulos en francés (28 minutos. 31 segundos) Enlace de Vimeo.
Película con subtítulos en portugués (28 minutos. 5 segundos) Enlace de Vimeo.
Guion completo de la película CUANDO EL ABORTO ERA ILEGAL en inglés pdf o documento Word

Créditos

Productora/Directora: Dorothy Fadiman
Productor ejecutivo: Danny McGuire
Cámara/Edición: Daniel Meyers, Blake McHugh
Equipo de producción: Daniel Meyers, Beth Seltzer
Edición adicional: Nila Bogue, Lise Rubenstein
Música: Erika Luckett
Producido con KTEH-TV (PBS)
Traducción de la pagina web:  Antonia Lasso Degand

Transcripción

Guion completo en inglés para CUANDO EL ABORTO ERA ILEGAL pdf o documento Word

Uso Sugerido

  • Para informar a las personas, especialmente a los adultos jóvenes quienes no tienen memoria de los días de los callejones de aborto clandestino, sobre la necesidad de acceder a aborto legal y seguro.
  • Para crear preparar el camino para la discusión de la evolución de los derechos reproductivos que llevaron a Roe v. Wade.
  • Para presentar antes una discusión acerca de las restricciones legislativas vigentes.

Sinopsis

CUANDO EL ABORTO ERA ILEGAL: Historias inéditas ilumina una época que quedo mayoritariamente sin registros, desde mediados del siglo diecinueve pasando por la decisión de la Corte Suprema en el caso de Roe v. Wade de 1973.

Esta película nominada al Oscar se caracteriza por testimonios de primera mano, los cuales revelan las consecuencias físicas, legales, y emocionales durante la era en la cual el aborto era un acto criminal. Hasta hace poco tiempo, la era del aborto ilegal era un capitulo cerrado en la historia de la mujer en los Estados Unidos.

El aura de vergüenza que rodeaba embarazos no deseados y aborto antes de Roe v. Wade impidió que las mujeres admitieran que habían conllevado un aborto ilegal –una experiencia que muchas habían confrontado, pero de la cual nunca hablaban.

Las mujeres que sufrían complicaciones en ambos aborto clandestino o aborto inducido por ellas mismas evitaban admitir lo que habían hecho. Como resultado, muchas mujeres murieron de infecciones sin tratar, algunas de estas mujeres sufrieron de hemorragia hasta morir. Entrevistas cándidas revelan las tragedias, así como el coraje y heroísmo de un tiempo encubierto. Este estremecedor relato oral entrelaza las historias inéditas de estas mujeres con el trabajo de individuos quienes arriesgaron ser arrestados para ayudarlas.

Premios/Reconocimiento

NOMINACIÓN AL OSCAR POR Mejor Documental Corto
MEDALLA DE ORO Corporación de Emisión Televisiva Publica
MANZANA DE ORO Festival Nacional Educacional de Película/Video
MEJOR DOCUMENTAL Festival Internacional de Atlanta de Película/Video
MEJOR DOCUMENTAL TELEVISIVO El premio EMMA, Premio al mérito excepcional de los medios Caucus Politico Nacional de Mujeres
MEJOR DOCUMENTAL TELEVISIVO The Maggie Award, Planned Parenthood Federation of America
MEJOR DOCUMENTAL Los Premios Joey
PREMIO HUMANITARIO DE EXCELENCIA Sinking Creek Film Festival
PREMIO DE LIDERAZGO EJEMPLAR Coalición Religiosa por la Elección a Reproducirse


Los Apuntes de la Directora

Cuando yo era una estudiante universitaria, me embaracé sin intención de hacerlo. No tenía ahorros, no tenía una relación estable de pareja y mi familia estaba a 4,828 kilómetros de distancia. No podía encontrar ni costear un medico cualificado. En el año 1962 el aborto era ilegal en California, entonces le pagué $600 en efectivo a un desconocido, una persona cuya cara nunca había visto. Me vendaron los ojos por la duración del procedimiento. Pronto después, comencé a tener una hemorragia y terminé en el cuidado intensivo del hospital de Stanford con una fiebre de 40 Grados Celsius y una septicemia, una infección sangrienta que ya ha matado a tantas mujeres quienes decidieron abortar en los callejones oscuros o lo hicieron ellas mismas. Yo me guardé mi historia y me quedé en silencio por treinta ańos.

En 1991, me di cuenta de que la corte suprema podía votar para anular Roe v. Wade. La mayoría de la gente no tenía idea cuales habían sido los riesgos de los abortos clandestinos cuando el aborto era ilegal. Por lo tanto, decidí hacer un documental basado en la experiencia por la que tuve que pasar y de la que sobreviví, y lo que les ha pasado a muchas otras mujeres. Esta película se transformó en la primera de tres en la Triología Desde los Callejones a la Corte Suprema y mas allá.